top of page

FELIZ WALPURGIS

Walpurgis se celebra el 30 de abril, es un día para celebrar con la gente pequeña (hadas y duendes), los veneramos y les deseamos todo bien. Celebramos la conexión con la naturaleza mediante la guía de los seres del mundo feérico y normalmente danzamos en la noche de Walpurgis. Es una celebración bienvenida a la estación que llega, y para poder bendecir la fertilidad de la tierra. Es una celebración de gratitud y agradecimientos. Antiguamente se creía que, durante la noche del 30 de abril, los espíritus juguetones se pasean por la tierra antes de desaparecer una vez más al amanecer del 1ro de mayo. Estos espíritus juguetones eran duendes y hadas que al final se les llamó "gente pequeña" y así es que fueron confundidos con niños. El día 30 de abril se celebra el día del niño, su origen tiene que ver con tradiciones celtas antiguas que fueron modificándose con el paso del tiempo y que hoy en día se festejan de maneras diferentes alrededor del mundo.

La noche de Walpurgis es la fiesta que recibe la primavera, es una celebración nocturna cuya duración va hasta el primero de mayo. Esta es una celebración tradicional del norte de Europa y Escandinavia, pero es también una celebración en ocasiones adoptada por practicantes Wicca, como una de sus festividades, ya que en esas zonas geográficas el sol suele tardar un poco más en hacer desaparecer la nieve.

También se vinculaba esta festividad con el recibimiento de Waldborg o Waldburga, diosa de la fertilidad, a la que se pedía su intercesión para el buen desarrollo de las cosechas, la llegada de las lluvias en tiempos de sequía o la misma prosperidad de la comunidad en época de dificultades o guerras. Para ello se encendían grandes hogueras. En Suecia, es una festividad típica que incluye encender fogatas y cantar canciones tradicionales y folclóricas de la primera, mientras que en Alemania se celebra usando disfraces, haciendo jugarretas inofensivas a las personas y elaborando sonidos fuertes para poder apartar las malas energías y espíritus. Muchas personas, durante esta celebración, cuelgan ramilletes de hierbas especiales en las entradas de sus casas para alejar a los malos espíritus y en algunos lugares es común dejar pedazos de pan con miel y mantequilla como símbolos de ofrendas. En esta ocasión no lo celebraremos igual, por la influencia negativa del eclipse, sin embargo, mañana junto con Beltane se puede celebrar.



47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page