El nombre de Lupercalia, se habló mucho a raíz del descubrimiento en 2007 de la legendaria cueva de "Lupercal" donde, supuestamente, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba.
La Lupercalia puede ser la más duradera de las fiestas paganas romanas. Algunas fiestas cristianas modernas, como la Navidad y la Pascua, adoptaron elementos de religiones paganas anteriores, pero no son esencialmente fiestas paganas romanas. Lupercalia puede haber comenzado en el momento de la fundación de Roma (tradicionalmente 753 aC) o incluso antes. Terminó unos 1200 años después, a finales del siglo V d.C., al menos en Occidente, aunque continuó en Oriente durante algunos siglos más.
En sus orígenes “Lupercalia” era una festividad sangrienta, violenta y cargada de energía sexual. Se acostumbraban grandes festines, sacrificios animales, emparejamientos y copulación aleatorios con la esperanza de protegerse de los malos espíritus y la infertilidad. La festividad y el nombre Lupercalia surge en honor de La Loba cuidadora de los fundadores de Roma y el dios de la fertilidad Lupercus.
Hoy en día es una celebración de purificación o limpieza de primavera. Es una preparación ante la estación de fertilidad que está por llegar. La energía disponible nos brinda lo necesario para llevar a cabo rituales relativos a la fertilidad, prosperidad, salud y el amor.
Cronológicamente, Lupercalia fue un mes antes de los Idus de marzo. Lupercalia fue el 15 de febrero o del 13 al 15 de febrero, un período próximo o que cubre el Día de San Valentín moderno.
Comments